Arduous and lengthy treatment of tuberculosis

Papúa Nueva Guinea

MSF en Papúa Nueva Guinea en 2019 La tuberculosis (TB), segunda causa de mortalidad en Papúa Nueva Guinea, siguió siendo el desafío fundamental para los servicios de salud del país y el principal interés para nuestra organización en 2019.
Papua Nueva Guinea

Estamos trabajando en colaboración con el programa nacional de TB para mejorar los servicios de detección, diagnóstico, inicio del tratamiento y seguimiento en el hospital de Gerehu, en Port Moresby (la capital), así como en la ciudad de Kerema, en la provincia del Golfo.

En 2019, el país adoptó las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la TB multirresistente a los medicamentos (TB-MDR), de forma que las dolorosas inyecciones diarias han sido sustituidas por un tratamiento totalmente oral de seis meses con bedaquilina, un medicamento relativamente nuevo con menos efectos secundarios. Esto permitió a MSF abordar los problemas principales relacionados con la calidad de la atención de los pacientes, la adherencia al tratamiento y las tasas de éxito de este último.

En Port Moresby, debido a la gran cantidad de pacientes con TB, construimos una clínica exclusiva dentro del recinto del hospital de Gerehu. Así podemos detectar, diagnosticar y tratar a más pacientes de forma segura.

También ampliamos nuestras actividades móviles, con clínicas en zonas remotas de la provincia del Golfo que permiten tener diagnóstico y tratamiento a personas que hasta ahora no los recibían debido a motivos geográficos, económicos o culturales.

Este modelo descentralizado de atención supone que los pacientes no tienen que visitar los centros de salud con tanta frecuencia y así ahorran ese gasto. A lo largo de 2019, mejoramos la calidad de la atención al incorporar la prueba del VIH, reforzar las actividades de asesoramiento y hacer un control más riguroso de los pacientes, de sus tratamientos y de los posibles efectos secundarios. Esto ha ayudado a reducir la tasa de personas que abandonan el tratamiento.