When 3D helps restoring mobility and dignity

Jordania

MSF en Jordania en 2019 En 2019, seguimos ofreciendo cirugía reconstructiva a heridos de guerra de todo Oriente Próximo y atención médica a comunidades de acogida y refugiados sirios.
Jordania

A pesar del cese de hostilidades en el sur de Siria y la reapertura de la frontera con Jordania en Jaber en 2018, solo una pequeña parte de la población refugiada siria ha regresado a su hogar. En Jordania aún hay más 650.000 refugiados sirios registrados y la mayor parte dependen de la asistencia humanitaria para satisfacer sus necesidades básicas.

A principios de 2019, el Gobierno jordano restableció los subsidios a la atención médica para la comunidad siria, que se habían suspendido en 2018.

Cirugía reconstructiva en Ammán

Nuestro hospital de cirugía reconstructiva proporciona atención integral a personas heridas en los conflictos que sacuden a Oriente Próximo. Cada mes, atendemos a unos 200 pacientes de lugares como Yemen y Gaza (Territorios Palestinos); estas personas tienen que hacer largos y difíciles viajes para llegar al hospital. Nuestros servicios comprenden cirugía ortopédica, plástica y maxilofacial, fisioterapia, apoyo en salud mental y colocación de prótesis.

Desde 2016, usamos la impresión 3D para crear prótesis de las extremidades superiores. Gracias a ellas, estas personas pueden recuperar su autonomía y retomar muchas de las actividades cotidianas que sus lesiones les impedían.

Enfermedades no transmisibles

Nuestras dos clínicas en la gobernación de Irbid brindan a sirios y jordanos vulnerables tratamiento para las enfermedades no transmisibles (como la diabetes o la hipertensión), la causa principal de muerte en la región. Ofrecemos atención médica y de salud mental, que incluye visitas a domicilio, apoyo psicosocial, fisioterapia y educación para la salud. En 2019, atendimos 3.720  consultas individuales y en grupo de salud mental.

Salud mental

En Irbid y Mafraq dirigimos servicios de salud mental para niños afectados por la guerra siria o por sus consecuencias, como el desplazamiento y la pobreza; estos servicios también benefician a sus familias. Muchas personas de las que atendemos ahora ya no tienen tantos problemas con sus experiencias de la guerra, pero sí sufren por no poder regresar al hogar y por vivir en circunstancias muy difíciles.

Ofrecemos terapia individual, familiar y diádica (en la que el padre o la madre y el hijo son tratados juntos) y también realizamos sesiones en grupo y actividades educativas.

Salud maternoinfantil

En 2019, traspasamos a la ONG International Medical Corps nuestro proyecto de atención neonatal en Irbid, iniciado en 2013 durante una fase aguda de la emergencia de los refugiados sirios. Entre 2013 y 2019, asistimos 17.270 partos (de los cuales 1.365 fueron por cesárea) y hospitalizamos a 2.780 recién nacidos.