Mental Health Support for Children in Roraima, Brazil

Brasil

MSF en Brasil en 2019 Decenas de miles de personas han llegado al norte de Brasil procedentes de Venezuela, buscando refugio de la crisis política y económica que causa estragos en su país.
Brasil

Esta crisis ha generado el mayor desplazamiento de la historia reciente de Latinoamérica: cerca de 4,5 millones de personas se han marchado de Venezuela. La mayoría de quienes cruzan a Brasil llegan a Roraima, el estado menos desarrollado, lo que supone una carga adicional para sus ya precarios servicios públicos. En 2019, debido a la gran afluencia de personas, la población de Roraima aumentó en un 5%, de lejos el crecimiento más alto del país; este estado ahora alberga a entre 50.000 y 60.000 venezolanos.

Médicos Sin Fronteras regresó a Brasil en 2018 para abordar las necesidades de salud de la comunidad venezolana y de la población local en la capital del estado, Boa Vista. Nuestro trabajo comprende actividades de promoción de la salud y sesiones de salud mental en refugios oficiales, que albergan a unas 6.000 personas. También realizamos actividades de agua y saneamiento, como la distribución de kits de higiene.

Para junio, habíamos ampliado nuestras actividades, para ofrecer atención primaria y prenatal en dos centros de salud públicos de Boa Vista. A finales de año, nuestros equipos habían atendido casi 7.600 consultas externas (entre ellas, 500 de atención prenatal) y beneficiado a más de 18.000 personas con las actividades de promoción de la salud. MSF era también la única organización con asistencia de salud mental a la comunidad venezolana de Roraima; en 2019, más de 3.500 personas asistieron a sesiones individuales o en grupo.

Para finales de año, nuestros equipos también visitaban refugios informales y edificios abandonados, con el fin de llegar a las personas más vulnerables en Roraima.