Skip to main content
Outdoors support clinics, Thaker. Leer, South Sudan

Donar

Donate to MSF
Jobs in the Field
Quiero donar
y vivo en
War in Gaza:: find out how we're responding
Learn more

Tu donación importa

Tu aporte nos ayudará a brindar asistencia médica vital a quienes más lo necesitan.

Las emergencias toman muchas formas: conflictos armados, epidemias, desastres naturales, crisis de desnutrición. Tu donación hace posible que nuestros equipos estén presentes  para aliviar el sufrimiento y salvar vidas.

Preguntas frecuentes

De donaciones de millones de individuos alrededor del mundo. Nos enorgullece el increíble apoyo de nuestros donantes, son quienes hacen posible el trabajo de MSF.

En 2017, el 96% de los ingresos vino de 6,3 millones de donantes particulares, privados, en su mayoría individuos como tú. Gracias a su generosidad podemos trabajar con independencia. 

El 4% restante fue generado por instituciones públicas, otras ventas y transacciones financieras.

Para más detalles, visita nuestro Reporte Financiero Internacional.

En 2017 recaudamos un total de 1,53 mil millones de Euros: 96% de este monto fue generado por donaciones de privados.

Para más detalles, visita nuestro Reporte Financiero Internacional.

Tus donaciones se convierten en millones de consultas médicas, cirugías, tratamientos y vacunas cada año.

Somos una organización sin fines de lucro y el 83% de nuestros recursos financieros son dedicados a nuestros proyectos: 67% a nuestros programas humanitarios, 12% a dar soporte a nuestros proyectos y programas, y 3% a actividades orientadas a dar testimonio de nuestros proyectos. El resto es invertido en administración y recaudación de fondos. También mantenemos reservas que nos permiten responder rápidamente a crisis. El uso de los fondos de MSF está estrictamente controlado y nuestros reportes financieros auditados están disponibles públicamente.

La abrumadora mayoría de nuestros programas son implementados directamente por nuestros equipos. En algunos casos puntuales, proveemos apoyo a redes sanitarias locales que tienen acceso directo a las poblaciones afectadas. Este es principalmente el caso de Siria, en donde algunas áreas del país son directamente inaccesibles para nuestros equipos.

Para un mayor detalle de nuestras Fuentes de ingresos, por actividad y zona geográfica, consulta el Reporte Financiero Internacional.

En 2017, 53% de nuestros recursos para programas fueron gastados en África, 36% en Asia y el resto en Europa, América y Oceanía.

La mayoría de nuestros recursos estuvieron destinados a la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Yemen, República Centroafricana, Irak, Nigeria, Haití y Siria.

El Reporte Financiero Internacional brinda más detalles sobre la distribución geográfica de los recursos. También provee desgloses de los gastos y recaudación de todos los países donde MSF tiene programas de actividades significativos en un año dado.

No aceptamos contribuciones de empresas e industrias cuyas principales actividades puedan entrar en conflicto o limiten nuestra capacidad para proveer asistencia médica humanitaria. Por ende, no aceptamos dinero de la industria farmacéutica y biotecnológica, de las extractivas (petroleras, gas natural, oro, diamantes), tabacaleras y la industria armamentística.

Pueden existir limitaciones adicionales a nivel nacional en las políticas de aceptación de donaciones en los países donde MSF recauda fondos.

MSF no acepta donaciones en especie de productos médicos o de tecnología de la salud. Sólo bajo circunstancias excepcionales, y analizando caso por caso, MSF puede considerar aceptar tales donaciones siguiendo el criterio y las condiciones definidos en la Política de Donaciones en Especie de Productos Médicos y Tecnología de la Salud de MSF (PDF).

Apreciamos que nuestros colaboradores puedan tener un interés particular en un país o programa en el cual estemos trabajando. Aunque bajo ciertas circunstancias es posible direccionar tu aporte hacia un programa o país específico, pedimos que la contribución de nuestros colaboradores sean irrestrictas.

Las donaciones generales irrestrictas nos posibilitan dirigir los fondos a donde haya mayores necesidades, incluyendo crisis olvidadas y poco comunicadas.

MSF no podría responder con agilidad a emergencias en República Centroafricana, Sudán del Sur o Yemen, ni podría brindar tratamiento de emergencia a miles de personas viviendo con VIH, si no fuera por el apoyo general de nuestros donantes alrededor del mundo.

Mayores detalles sobre el origen de nuestros fondos, cuánto recaudamos, y cómo lo gastamos, pueden encontrarse en nuestro Reporte Financiero Internacional.

Nuestro Reporte Financiero Internacional también brinda detalles sobre dónde gastamos lo recaudado, describiendo la distribución geográfica de nuestros gastos, y brindando desgloses de recaudación y costes para todos los países donde MSF lleva a cabo programas de actividades en un año dado.